GEOLOGÍA: JARDÍ DE ROQUES DE RUBIÓ


Hoy volvemos a hablar de geología ya que se ha inaugurado el Jardí de Roques situado en el pueblo de Rubió, municipio de Soriguera (Pallars Sobirà), con el objetivo de explicar el patrimonio geológico del Parc Natural de l'Alt Pirineu.

El jardín está formado por doce rocas características del parque natural con un recorrido circular accesible a personas con movilidad reducida que pretende simular un viaje en el tiempo, desde la roca más antigua, de hace 540 millones de años, a la más moderna, de hace 220 millones de años. Además, cuenta con paneles informativos sobre cada roca e indicadores de la aparición o extinción de especies.




La inauguración se ha celebrado esta tarde a las 18h con la presencia del Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural, el Director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, el Director del Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Alcalde de Soriguera. Todos ellos han mostrado su entusiasmo por la creación de este jardín, que surgió a través de una iniciativa popular. Además, han explicado que la idea es crear un centro de interpretación en unas instalaciones que hay justo al lado del jardín, que sirva además como punto de información del parque natural en su acceso más meridional. En el centro de interpretación se dará a conocer la historia geológica de los Pirineos y tendrá un apartado especial para las terres roies (tierras rojas), que caracterizan el paisaje del Valle de Siarb. Asimismo, hay previsto la creación de rutas de senderismo y la promoción de visitas guiadas para descubrir el patrimonio del valle.



Finalmente, se ha llevado a cabo una visita guiada en el jardín de la mano de una geóloga del Geoparque de la Conca de Tremp, que ha explicado algunos apuntes básicos sobre los periodos geológicos y ha contado todos los secretos sobre las rocas que conforman el jardín. 




¡Os animamos a visitar el Jardí de Roques!


¡Geología en un entorno inmejorable!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LES BOTIGUES MUSEU DE SALÀS DE PALLARS

¿ESTUDIAS ECOTURISMO? ¿Y QUÉ ES ESO?