GEOPARQUE CONCA DE TREMP - MONTSEC

Hoy hemos visitado una parte del territorio que conforma el recientemente otorgado geoparque de la UNESCO Conca de Tremp –Montsec. Pero… ¿sabéis qué es un geoparque?

Pantà de Sant Antoni

Antes de dar la definición exacta creemos que es importante saber qué es la geología. Según la RAE, la geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado. Dicho de otra manera, la geología es la ciencia que estudia la Tierra y tiene por objeto descifrar la evolución completa del planeta y sus habitantes desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad. 


Por consiguiente, un geoparque, según la UNESCO, es un área geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan siguiendo un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. El geoparque utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del entorno para concienciar y divulgar los factores claves relacionados con los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad tales como el uso sostenible de los recursos naturales, la disminución de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales. Además, los geoparques dan a la población local un sentido de orgullo por la región y fortalecen su identificación con la zona; estimulan la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y de cursos de formación; a la vez que protegen los recursos geológicos de la zona. 


Gerri de la Sal, municipi del Baix Pallars

El ámbito territorial del geoparque Conca de Tremp – Montsec comprende parte del territorio de la provincia de Lleida: todos los municipios del Pallars Jussà, el municipio del Baix Pallars en la comarca del Pallars Sobirà, el municipio de Coll de Nargó en la comarca de l’Alt Urgell y los municipios de Vilanova de Meià, Camarassa y Àger en la comarca de la Noguera. El territorio abarca una zona de 2050km2 de una gran riqueza natural y cultural, e integra unos valores patrimoniales que configuran su identidad.

Entre las áreas más importantes encontramos: Los desfiladeros de Collegats y de Montrebei, los estanques de Montcortés y de Basturs, la reserva nacional de caza de Boumort, la sierra del Montsec, las minas de cobre y la central hidroeléctrica de la Torre de Capdella y las pinturas rupestres de la Cova del Tabac. Además, también engloba el patrimonio inmaterial como Les Falles del Pirineu.




Falles del Pirineu

Algunos de los elementos distintivos del parque son:

-          Yacimientos paleontológicos, donde destacan los fósiles de dinosaurios.

-          Paisajes geológicos que reflejan las estructuras que formaron los Pirineos.

-          El aprovechamiento del recurso hidráulico y minero.

-    Yacimientos arqueológicos que permiten documentar la ocupación humana desde hace 200.000 años.

-   Suelos que reflejan la diversidad de las rocas madre, de los procesos geológicos y geomorfológicos, de climas y microclimas, de la actividad biológica, etc.


Congost de Collegats

Si estáis interesados en realizar actividades ecoturísticas y visitas guiadas en el territorio del geoparque, os dejamos un listado de empresas e instituciones a las que podéis contactar:

1. Al Teu Gust: Programa dinamizador del sector agroalimentario que realiza visitas a productores locales del Pallars Jussà


2. Vine al Pallars, Viu el Jussà: Proyecto que da valor a los alojamientos rurales a base de realizar actividades y excursiones guiadas.


3. Eureka SGN: Empresa que ofrece visitas guiadas a diferentes lugares de interés geológico del Proyecto Geoparque. 


4. Itineraris Geològics: Empresa que realiza salidas de campo especializadas en geología por la Conca de Tremp. 


5. Pirineu Emoció: Empresa especialista en viajes organizados que ofrece actividades vinculadas al Geoparque. 

6. Kayaking Mont-Rebei: Empresa que permite conocer el desfiladero de Mont-Rebei en Kayak.


*Si eres empresa que realiza actividades y visitas en el territorio del geoparque, puedes comentar la entrada y te añadiremos a la lista ;)



¡Conca de Tremp - Montsec es sin duda un MUST ecoturístico!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES BOTIGUES MUSEU DE SALÀS DE PALLARS

GEOLOGÍA: JARDÍ DE ROQUES DE RUBIÓ

¿ESTUDIAS ECOTURISMO? ¿Y QUÉ ES ESO?