LES BOTIGUES MUSEU DE SALÀS DE PALLARS

Esta semana os recomendamos un viaje en el tiempo con la visita guiada a las tiendas-museo que ofrece el Centre de Interpretació de l'Antic Comerç de Salàs de Pallars, Pallars Jussà. 




El pasado sábado decidimos visitar las tiendas-museo de este pequeño pueblo medieval del Pallars. El punto de encuentro de la ruta guiada son Les Escoles, donde se encuentra el centro de interpretación y el espacio para las exposiciones temporales. Allí nos encontramos con nuestra guía, quien nos acompañó hasta la plaza principal, punto donde empiezan las explicaciones. Tuvimos la suerte de ser un grupo grande de visitantes y decidieron partir el grupo. De ese modo, una parte de la visita nos la hizo la guía oficial y la otra parte nos la hizo el impulsor del proyecto, un profesor de historia jubilado que, fruto de su trabajo y su afición por el coleccionismo, vió una oportunidad para crear las tiendas-museo y divulgar la historia del comercio. 


Durante la ruta, se pueden ver una farmacia, un estanco, una barberia, una mercería-perfumería, una imprenta, un bar, un quisoco y unos ultramarinos-coloniales; ocho comercios recreados con productos, mobiliario y cartelería que datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años setenta. Las tiendas-museo representan una vuelta al pasado y evocan nostalgia a aquellos que vivieron esas épocas en las que ir a comprar era participar en un acto social. 



Las Botigues Museu se pueden visitar durante todo el año en los horarios que econtraréis en la web. Normalmente, las visitas se hacen en catalán, pero también se pueden pedir en castellano, inglés y neerlandés. Además, hacen actividades específicas para escolares, donde los niños pueden conocer como fue la infancia de sus padres y abuelos, así cmoo los cambios que ha sufrido el comercio y la manera de comprar a lo largo de la historia reciente. 





¡NO OS  PERDÁIS ESTA JOYA MUSEÍSTICA EN UN PUEBLO DE ENCANTO!


Comentarios

Entradas populares de este blog

GEOLOGÍA: JARDÍ DE ROQUES DE RUBIÓ

¿ESTUDIAS ECOTURISMO? ¿Y QUÉ ES ESO?