Benvinguts a Pagès - Bienvenidos a Payés

Este fin de semana hemos participado en la iniciativa "Benvinguts a Pagès" que propone planificar un fin de semana para conocer el origen de los que comemos, probar los productos cultivados, criados, pescados y elaborados en nuestra tierra, y degustar la cocina del territorio en restaurantes que apuestan por una cocina slow food con productos ecológicos, así como dormir en los alojamientos colaboradores. 



Èxit hemos visitado a dos de los colaboradores de la comarca del Maresme, una huerta ecológica situada en Alella y un obrador de mermeladas de Tiana. 


1. L'Hort d'en Pau


La primera visita que hemos realizado ha sido en esta huerta ecológica en el corazón de la Vall de Rials, en Alella, un entorno natural privilegiado donde podemos encontrar huertas y viñedos. 
Nos ha recibido Pau, quien nos ha acompañado a dar una vuelta por su terreno y nos ha contado aspectos muy interesantes sobre su huerta, sobre sus características ecológicas, sobre los insectos y los parásitos, sobre las minas de agua que utilizan para regar los campos y sobre el entorno. 



Al terminar el recorrido, su familia nos estaba esperando para degustar los platos que habían preparado con algunos de sus productos. Hemos podido probar crema de calabacín, yogur con pepino, y pastel de zanahoria. ¡Estaba todo riquísimo! Si entráis en su página web, encontraréis las recetas.  





2. Melmelària



La segunda visita ha sido en un obrador de mermeladas y chutneys de Tiana, donde Cristina nos ha enseñado una parte de su casa transformada en su lugar de trabajo. Primero, hemos empezado la visita con un juego de adivinanzas que trataba de oler unos saquitos y decir de qué especie estaban llenos. No hemos acertado muchos pero hemos descubierto un secreto: las especies son uno de los ingredientes básicos de las mermeladas y chutneys que elabora Cristina. Luego, nos ha enseñado el obrador y nos ha contado los secretos para hacer una buena mermelada. Hemos aprendido que hay tres elementos que no deben faltar nunca: azúcares, pectina y acidez!



Finalmente, nos ha enseñado su huerto ecológico, un rinconcito muy bien cuidado donde hemos podido ver una gran variedad de frutos y hemos podido probar fresas salvajes, nísperos y hasta flores comestibles! 


Si queréis participar en un taller de mermeladas con Cristina, la empresa Iolo Planet ofrece experiencias para poder preparar tu propia mermelada y degustar los productos del obrador. ¡No os lo perdáis!




¡Hemos quedado encantados!



LA ESENCIA DEL ECOTURISMO ES LA PASIÓN QUE TRANSMITEN LOS PROTAGONISTAS


Comentarios

Entradas populares de este blog

LES BOTIGUES MUSEU DE SALÀS DE PALLARS

GEOLOGÍA: JARDÍ DE ROQUES DE RUBIÓ

¿ESTUDIAS ECOTURISMO? ¿Y QUÉ ES ESO?