DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ¡SÚMATE AL CAMBIO!

Ayer, 5 de junio, se celebró el día mundial del medio ambiente con India como país anfitrión. El mensaje de este año es simple y claro: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.

Isla de plástico del Pacífico



Esta semana en nuestro perfil de instagram publicamos la noticia de otra ballena aparecida muerta, esta vez en Tailandia, a causa de la ingestión de bolsas de plástico. Cada día son más las noticias de este tipo que salen a la luz y que denuncian el gran número de residuos plásticos que vertimos al mar y que afectan a los ecosistemas y de rebote a los seres humanos; ya que los animales ingieren fragmentos de plástico y, de ese modo, contaminan toda la cadena alimentaria de la cual dependemos. 


¿Vas a darle la espalda al medio ambiente?



Afortunadamente, existen muchas iniciativas y campañas de concienciación y lucha contra la contaminación por plásticos:


 1. #BreakFreeFromPlastic

Break free from plasticLíbrate del plástico es el nombre del movimiento global que visualiza un futuro libre de contaminación de residuos plásticos. Desde que salió a la luz en septiembre de 2016, más de un millar de organizaciones de todo el mundo se han unido al movimiento para pedir masivamente la reducción de plásticos de un solo uso y pedir soluciones duraderas para la crisis de la contaminación provocada por el plástico.


 
2. #ZeroWasteEurope
 
Zero Waste Europe es una alianza de treinta ONGs nacionales y locales que promueven la estrategia “Residuos Cero” como una manera de hacer de Europa un continente más sostenible. Los grupos locales son los responsables de promover la estrategia, de gestionar la red y de atraer a empresas para que se sumen a las campañas.


 
3. #RethinkPlastic
 
Rethink Plastic es una alianza de ONG líderes en Europa con un objetivo común: un futuro libre de contaminación por plástico. Representan centenares de miles de grupos activos y ciudadanos en todos los estados miembros de la Unión Europea. Reúnen políticas y competencias técnicas de una gran variedad de temas importantes y forman parte del movimiento global Break Free From Plastic, que hemos comentado en el primer punto.

4. #StrawlessOceans 

StrawlessOceans, Oceanos sin pajitas, es una campaña para concienciar a la gente de no utilizar plásticos de un solo uso y de buscar otros materiales reciclables u orgánicos que no dañen al medio ambiente. Empiezan su campaña advirtiendo que en el año 2050 habrá más pajitas en el mar que peces. ¿Preocupante, verdad?
 


5. #PlasticBagFreeDay
 
El día 3 de julio se celebrará la octava edición del día mundial sin bolsas de plástico para concienciar de que un mundo sin bolsas de plástico es posible, ya que existen muchas alternativas sostenibles. ¿Te sumas al reto? 



Si quieres saber más sobre los efectos negativos del plástico, puedes consultar la página El Plástico Mata


¡Sin naturaleza no hay ecoturismo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

LES BOTIGUES MUSEU DE SALÀS DE PALLARS

GEOLOGÍA: JARDÍ DE ROQUES DE RUBIÓ

¿ESTUDIAS ECOTURISMO? ¿Y QUÉ ES ESO?